¡Hola! Bienvenidx a “¿Por qué? No hay por qué”, un newsletter sobre diseño de juegos.
La última vez que mandé esto Argentina había ganado un mundial a la pelota y nunca más publiqué nada. Hace poco dije que iba a escribir sobre “Qué pasó con Sendas y Topo”. Pero todavía le estoy buscando la vuelta a eso, por que primero tengo que entenderlo yo. Mientras tanto acá hay algo.
Novato
Hace 2 años volví a laburar en videojuegos. Nunca creí que iba a volver a trabajar en un videojuego.
Hace 3 años empecé a construir un juego mecánico. Nunca había construido juegos mecánicos.
Hace 4 años empecé a dar talleres de diseño. Nunca había dado talleres de diseño.
Hace 6 años empecé a diseñar juegos de mesa. Nunca había diseñado juegos de mesa.
Hace 17 años empecé a diseñar videojuegos. Nunca había diseñado un videojuego.
Zoom Out
Mi lente de lejos me deja ver, día más día menos, a 1 mes de distancia con cierta claridad. Fuera de ese rango todo es confusión, sombras borrosas que depende de cuán conocido sea el escenario puedo o no intentar descifrar. Digo intentar por que igual le pifio casi siempre, así que ya medio que ni me esfuerzo.
Pero no por pifiarle a descifrar es que no se vaya poco a poco la confusión. Esa es mi única certeza.
Paciencia y Atención
Con esas dos alcanza para familiarizarse con lo que sea.
Paciencia para saber que cada vez que arranco algo nuevo me meto en una cueva a oscuras, que es normal no ver ni entender nada. Y que poco a poco, sin falta, los ojos se van acostumbrando a la falta de luz. Solo hay que estar ahí con atención.
Prestar atención es la parte más difícil, porque es agotador intentar dar sentido a algo cuando todo es confusión, y más todavía mantener la calma confiando en que se va a aclarar el panorama. Es contraintuitivo porque uno tiende a pensar que para entender algo hay que esforzarse, que tiene que ser difícil, que aprender es unidireccional, como pasar una rompiente de olas para entrar al mar.
Y en realidad, creo yo, para aprender solo hay que pasar el tiempo suficiente en el lugar desconocido, con paciencia y atención a lo que nos rodea. En la cueva tocando las paredes sin intentar dibujar un mapa, o en el agua sintiendo la marea sin querer atravesar la rompiente. Tarde o temprano se acostumbra la vista a la oscuridad y el cuerpo a las olas.
¿Qué pasó con Sendas y Topo?
Es que son una bocha de cosas, en el próximo lo cuento bien. Pero por ahora, y para no ser tan caradura, dejo un par de puntos clave:
El tiempo no es infinito (esta es obvia y ninguna novedad).
Ponerle precio a ese tipo de trabajo, en la situación económica en la que estamos, es jodidísimo por mil razones.
¿Más de Sendas y Todo o terminar el tercero de la serie?
¿Por qué?
Bueno, creo que eso es todo por ahora. Como es evidente, mando esto nomás para ver si empieza a rodar de nuevo.
Estoy entrando de nuevo, con la certeza de que con paciencia y atención se va a aclarar el panorama.
Hasta dentro de unos días,
-Juan
www.todonormal.com
Si! Es más recuerdo el momento en el que leí el anterior, iba a decir el último, pero ahora este es el último, bah ojalá que no. Ya te lo dije un par de veces, si hacen falta beta tester para el singleplayer avisa.