¡Hola! Bienvenidx a “¿Por qué? No hay por qué”, un newsletter sobre diseño de juegos.
La última vez que me senté a escribir esto fue hace 6 meses, para ese entonces había publicado uno cada 15 días sin falta durante un año y medio. ¿Qué pasó?
Nace, madura y la queda
La historia empieza hace ya 6 años cuando salí rajando del mundo de los videojuegos para construir (literalmente) una vida mas sencilla alrededor de lo tangible y el diseño desde un punto de vista más concreto y mínimo. Fueron un par de años de explorar distintos enfoques, seguidos de algunos más de trabajo puro y duro cortando e instalando muebles para terminar sintetizando todo en Todo.Normal y los juegos de mesa abstractos.
Ese proceso estuvo dividido, mes más mes menos, en bloques de 2 años cada uno.
La última etapa del camino me dejó con un trabajo que consistía en diseñar (25%), construir (50%) y publicitar (25%) un par de juegos de mesa abstractos (ia tu sabes). Pero aunque quiera, a veces no puedo, y poco a poco empecé a abrir el abanico.
Siendo muy conciente de que la simpleza de esa vida alrededor de la producción de algo concreto pero profundo es el camino sustentable a largo plazo, en un momento me descolgué.
De pronto pasaba horas en el taller filmando un corto con personajes ridículos pero vivos. Los torneos de Sendas que habían creado un grupo de amigos virtuales alrededor de la sorpresa cada día requería mas organización que el anterior. Se me ocurrió armar cursos de diseño para charlar de lo que mas me gusta con gente curiosa. Un día pintó construir un juego mecánico. Y acepté ir a discutir de diseño de juegos a la universidad 2 veces por semana. Seh, tranqui 120, llegamos bien.
Las tareas se suman pero el tiempo necesario se multiplica
Así como así mis días se empezaron a complicar, lo de ir a hacer el matecito todos los días a las 9 en el taller y volver a la tarde no corría más.
Dos veces por semana hay que ir a la facu, pero antes armar las clases y después pensar en que cambiar para que vaya mejor la próxima. No te olvides de escribir este newsletter cada 15 días y ojo que hay que envíar paquetes. Che ¿El torneo se arma solo o qué? Groso, el sábado nos invitaron a una fiesta con el Mecanibol2000 lleno de otros juegos que admiro y el Domingo estaría bien descansar. ¿Querés dar diseño en otra facu? Obvio, me copa. “Hey Shuan, what’s up? Yeah, we’d love it if you join the team.”*
*(Nota del traductor: en inglés en el original)
Dos tareas de 3 horas cada una, cuando intentás hacerlas en un solo día van a llevar 6 cada una. Tatuátelo por que es así.
De pronto ya no había tiempo para lijar piezas de Sendas ni armar cajas de Topo, el nuevo juego solitario que tenía listo para empezar a diseñar piezas quedó en el cajón, a quienes me preguntaban por la tienda les decía que en breve volvía, los torneos se fueron espaciando más y más, volví a prender la compu de escritorio para charlar con nuevos colegas sobre como demonios se hace un videojuego en el día a día.
Pero llegué hasta acá y hay que ver que pasa.
Hoy mi tiempo se divide principalmente entre 2 cosas muy distintas que me agotan y dan energía a la vez.
La facu son 3 días a la semana de charla que desafía constantemente mis ideas (es muy temprano para decirle docencia a lo que hago ahí) sobre como diseñar juegos.
Mi rol como productor de videojuegos (en el estudio que sigo y admiro desde hace más de una década) me obliga a abordar el proceso desde un lugar diferente en una cultura que todavía me es ajena. Ya escribiré sobre eso en próximas ediciones.
¿Y ahora?
Todo esto pasó muy rápido y no me dió tiempo a acomodarme. Todavía voy al taller y miro alrededor viendo como combinar los espacios, es solo un puzzle más a resolver. Pero retomar este newsletter cada 2 semanas creo que es un buen paso en la dirección correcta.
Mientras exploro estos nuevos caminos hay una lista de tareas para el futuro cercano:
Tengo material para sacar nuevas copias de Topo y Sendas.
Hice como 10 prototipos para un nuevo juego mecánico, ya va a salir y va a ser muy lindo.
Hay un abstracto solitario ya listo esperando a encontrar piezas, nombre y caja.
Al final del día todo se trata de diseñar de juegos, o al menos se resuelve del mismo modo. No sería raro que esta nueva etapa también lleve 2 años, si es así espero poder usar este medio para hacernos preguntas y no encontrar ninguna respuesta cada día, es lo máximo a lo que podemos aspirar. Cuando se acaben las preguntas ahí me empiezo a preocupar.
¡Gracias por leer!
Me alegro vayas encontrando nuevos desafíos, pero más me alegro que estés de nuevo por acá!
Quedo a la espera de novedades del juego solitario y de más y más preguntas!
Helloooo!!! Nuevamente recibiré interesantes reflexiones sobre juego y más. Feliz!!!